miércoles, 17 de julio de 2013

Enrique Armas en la I-CONVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS FORENSES

Autor: Enrique Armas Vargas , Psicólogo,, Docente e Investigador de la Universidad de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife, Canarias
  
A lo largo de las tres jornadas de trabajo, diferentes psicólogos forenses de diferentes Comunidades ahondaron en sus ponencias entorno a los ámbitos de intervención del psicólogo forense dentro de la Administración de Justicia.

Fue un honor poder compartir con reconocidos miembros de este colectivo avocado a proteger a los ciudadanos y resguardar la sanidad desde la practica de la profesión que permite que el psicólogo haga visible su servicio a la sociedad desde la contribución a la administración de justicia. Un papel que requiere no solo amplitud en los conocimientos profesionales sino que valor.

desde aquí mis agradecimientos a la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia por esta consideración y por el reconocimiento de esta labor que se ve reconocida con este tipo de iniciativas que contribuyen a la difusión del psicólogo ante la sociedad.

Entre otros temas se abordó el tema de la violencia sobre la mujer (violencia machista o violencia de género), por parte de doña Amaia Martínez, doña Teresa Gómez-Limón y D.José Ramón Juárez. 

También se expuso la situación de la detección y discriminación de las manipulaciones e interferencias por parte de alguno de los padres en los procesos ante el juez.

En particular me tocó abordar la "Escala de Tácticas de dominancia y tácticas celosas: conducta agresiva, personalidad y control del sesgo de respuesta" con Doña Leticia Padilla González, asi como la "Escala de sinceridad y cuestionario de creencias irracionales sobre el empleo de la violencia, rol de género y relaciones de pareja: estructura factorial" con D. Pablo García Medina, Doña Angela Rita Martín Caballero, Doña Teresa Sánchez-Remacho y D. Isidro Pérez- Martín).

La gran mayoría de actos de violencia de género que se producen, lo son contra las mujeres. Vulnerando así sus derechos, su libertad, su integridad físíca y moral. 

Cualquier situación que afecta a un 52% de la población mundial ha de ser considerada un asunto de urgente atención por los principales órganos del estado. Esta invención queda patente en este tipo de actividades de exposición y abordaje del conocimiento experto en este ámbito.